martes, 1 de mayo de 2018

Cuáles son los días fértiles



He podido comprobar que la mayoría de las parejas, ignoran cuáles son los días fértiles y mantienen relaciones sexuales sin protección. Luego consultan muy preocupados si se corre el riesgo de un embarazo no deseado.
Los días fértiles son aquellos días en que existen todas las condiciones para que se produzca un embarazo. Es el momento en que el óvulo está apto para ser fecundado. Si cuando el óvulo está en estas condiciones se encuentra con algún espermatozoide, se produce la fecundación. Entonces habrá un embarazo.
Invariablemente respondo que si no se desea un embarazo, hay que tomar precauciones. Siempre utilizar algún método de barrera anticonceptiva.

El momento en que el óvulo está apto para ser fecundado y baja desde el ovario, se llama ovulación. No es fácil conocer el momento exacto de la ovulación. Para ello es necesario realizar unas pruebas bastantes complejas.

Por eso, se calcula que la ovulación se produce unos 14 o 15 días antes de la próxima regla, o menstruación.

Si tenemos en cuenta que el óvulo puede vivir hasta 48 horas y los espermatozoides en el útero viven casi hasta las 72 horas, se tienen unos 4 o 5 días fértiles, que son 2 o 3 días antes de esa fecha y la misma cantidad de días, después de la ovulación.

Con este razonamiento, si la ovulación se produjo el 14, por ejemplo, eran días fértiles, del 12 al 14 y del 14 al 17 o 18.

Si se está buscando un embarazo hay que elegir ese momento para mantener relaciones sexuales, sin protección. En cambio, si se quiere evitar el embarazo, se deberá evitar esos días. Es decir que hay un período de 8 o 10 días en que hay que tener mucho cuidado y utilizar protección.

Se llaman días fértiles a este momento, porque es cuando existe mayor probabilidad de embarazo.
Con este razonamiento, teniendo relaciones unos 7 u 8 días antes de la fecha de la próxima regla, habría menos probabilidad de embarazo. Esto no significa que los demás días sean "infértiles", como alguien ha dicho. Son días donde hay menos posibilidad.

Pero CUIDADO. Como la fecha exacta de ovulación, no se conoce, suelen ocurrir sorpresas, cuidándose de esa manera. Por eso, recomiendo siempre el uso de preservativos, o anticonceptivos, si lo que se quiere es no quedar embarazada. Es la mejor garantía de seguridad.

ATENCION.

También he observado que hay muchas mujeres que tienen confusión en cuanto a estos términos que acabo de explicar.  Alguna me ha preguntado si la ovulación se produce el día 15. Hay una diferencia en la interpretación. No es que se produzca el día 15 del calendario, sino que se  produce 15 días antes de la regla. Por eso muchas tienen confusión con la fecha.

Otro punto a tener en cuenta es que algunas mujeres no tienen ciclos regulares. Algunas tienen períodos cada 28 o 30 días de manera regular, pero otras nunca saben con exactitud qué día van a menstruar. Esas son las que tienen más dificultades para conocer su fecha de ovulación.

Reitero. La manera más segura de evitar un embarazo es utilizar algún método anticonceptivo.

http://todomaternidad.creatuforo.com/index.php

PARA DEJAR COMENTARIOS POR FAVOR, ESCRIBE TU NOMBRE: No responderé comentarios anónimos.